La Medicina del Trabajo es el arte y la ciencia de conocer, prevenir y tratar los problemas de salud relacionados con las condiciones del trabajo, con la finalidad de proteger y promover la salud de los trabajadores y de preservar sus capacidades laborales.
En las organizaciones, el Médico del Trabajo ejerce sus funciones en cinco áreas primordiales: Promoción de la Salud, Prevención, Vigilancia de la Salud, Asistencia Sanitaria y pericial, a las que se pueden añadir otras tres, que comprenden la Gestión y Asesoramiento, la Investigación, la Formación y la Docencia.


El Médico del Trabajo participa en la identificación y Evaluación de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo y medioambientales, propone y desarrolla medidas preventivas y evalúa la eficacia de las mismas.



Sus principales funciones son:

- Diseñar las actividades de vigilancia de la salud.
- Realizar
los reconocimientos médicos en función de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, interpretar y comunicar individual y colectivamente sus resultados.
- Identificar, diagnosticar y notificar los problemas de salud relacionados con el trabajo, aplicar técnicas de control biológico y promover medidas de adecuación del trabajo al trabajador.
-Proporcionar la asistencia médica necesaria - en coordinación con Atención Primaria y Especializada- para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades relacionadas  con el trabajo, además de evaluar la relación entre la especial susceptibilidad individual y las condiciones de trabajo
- Valorar la actitud tras un problema de salud relacionado o no con el trabajo, orientando su actuación a promover la adaptación del puesto a las características psicofísicas del trabajador.

ATIP se encuentra acreditada en Vigilancia de la Salud y Medicina del Trabajo a nivel nacional. En los momentos actuales colabora con las más prestigiosas entidades para las necesidades que pudiesen presentarse a nivel nacional, para poder cubrir los conciertos de Vigilancia de la Salud y proporcionar la mejor calidad- precio a sus clientes.